Como dormir más y mejor este verano

Como dormir más y mejor este verano

2017-06-13

Como dormir más y mejor este verano

El verano  está  a punto de llegar a esta parte del mundo y el aumento de temperaturas afecta entre otras cosas la calidad y cantidad de nuestro sueño. Desde Hipnosis para todos queremos ayudarte a que este verano puedas disfrutar del sueño profundo y reparador que todos necesitamos.
 
Para conseguir descansar  las noches calurosas te recomendamos que sigas los consejos que aparecen abajo.
 
Como probablemente has notado el sueño se altera estos días cuando la temperatura  de nuestro dormitorio supera los 26º. La temperatura ideal para conciliar el sueño está entre los 18 y 22 grados. Algo difícil de lograr a partir de ahora si no dispones de refrigeración.
 
La temperatura del cuerpo desciende al dormir y cuando más profundamente dormimos más baja. El calor impide que se produzca este proceso,  nuestro sueño es superficial y despertamos  durante la noche.
 
Esta falta de descanso tiene importantes consecuencias como cambios de humor, irritabilidad, estrés, problemas de memoria y concentración, somnolencia durante el día, posible afectación del sistema inmunitario y aumento de peso.
 
El aumento del calor provoca un esfuerzo corporal para mantener la temperatura interior y adaptarse con la del exterior. Se produce una activación del metabolismo y de la actividad cerebral que da lugar a los trastornos del sueño y ansiedad. Ambos trastornos se complementan, potenciando el uno al otro  haciendo  que conciliar el sueño sea cada vez más difícil. 
 
Además hay otros factores que acentúan esta situación. En verano comemos y bebemos más. A veces dormimos siestas demasiado largas provocadas paradójicamente por el excesivo calor. Al ser los días más largos desciende nuestra producción de melatonina, la hormona que nos provoca somnolencia, pues la generamos con la oscuridad. Las ventanas abiertas y el ruido en la calle, los viajes con camas diferentes y el jet lag . . .
 
Estás en un proceso de adaptación, en estos primeros días notamos mucho más el calor que en Julio o Agosto cuando las temperaturas son más altas. Por lo tanto ten paciencia y sigue los consejos para dormir más y mejor este verano:
 
 
1 Desde Hipnosis para todos te recomendamos como no la hipnosis.
 
La hipnosis un estado intermedio entre el sueño y la vigilia hace que la transición entre ambos sea más fácil. La intensa relajación física junto al bienestar emocional que provoca hacen que sea más fácil conciliar el sueño en estas noches de verano
 
Uno de las características de la hipnosis es la disociación (separar en partes) mente y cuerpo entre otras. Al estar en estado hipnótico las personas, en mayor o menor medida, pierden las sensaciones del cuerpo y con ellas el calor que experimentan.
 
Los cambios físicos que provoca la hipnosis pueden alterar la temperatura corporal o al menos la percepción de la misma. La respiración es más profunda y equilibrada, el ritmo del corazón se ralentiza, la sangre fluye hacia los órganos internos y baja la tensión arterial. Todos estos factores hacen que muchas personas tengan frío al experimentar el estado hipnótico.
 
Puedes comprobar como la hipnosis te ayuda a conciliar el sueño escuchando la grabación “Felices sueños con autohipnosis” que aparece al final de este artículo.  En nuestro canal de YouTube encontrarás versiones masculina y femenina.  Puedes descargarla en nuestra web donde también encontrarás nuestro curso “Dormir bien con autohipnosis”.
 
 
2 Mantente hidratado
 
Sudar es una manera de enfriar el cuerpo. Cualquier líquido al evaporarse genera frío, es la razón por la que el agua de un botijo está fresquita. Necesitas estar lo suficientemente hidratado para transpirar y refrescarte.
 
Asegúrate de beber agua en abundancia. Hay personas que procuran no beber mucho por la noche para evitar tener que ir al baño. Tranquilo el sudor no sólo te refrescará también reducirá tus necesidades de hacer pis.
 
Si te deshidratas despertarás,  procura tener agua a mano.
 
 
3 Sáltate la ducha fría
 
Aunque apetezca meterse debajo de un chorro de agua helada antes de dormir no es la mejor manera de refrescarse. Aunque para dormir necesitamos bajar la temperatura del cuerpo si tus extremidades se enfrían demasiado deprisa los vasos sanguíneos y poros se contraen y tu cuerpo retiene el calor.
 
No engañes al cuerpo intentado hacerle creer que tienes frío. Se trata de hacer notar al cerebro que tienes calor para que intente librarse de él. Además una ducha fría te despejará.
 
Una ducha a temperatura moderada, lo justo para refrescarte, ayudará a que los vasos sanguíneos y poros se dilaten y puedas librarte del calor enfriando tu cuerpo.
 
 
4 Haz circular el aire
 
Procura mantener oscuro el dormitorio en las horas que pega el sol y ventilarlo al atardecer. Por la noche debe estar oscuro y silencioso,  puedes utilizar un antifaz y tapones como alternativas.
 
Utiliza un ventilador estratégicamente. Ponlo a la altura del suelo o cerca de una ventana para que circule el aire más fresco. Si el aire se mueve alrededor de tu cuerpo el sudor se evapora y esto te refresca.
 
Una manera muy eficaz de utilizar el ventilador es situarlo de manera que el flujo de aire se dirija solamente a los pies. Verás como te refrescas rápidamente e incluso tienes sensación de frío y te tapas.
 
 
5 Baja de nivel
 
El aire caliente se eleva. Si vives en una casa procura dormir en la planta baja o mejor en el sótano donde la temperatura será más baja. Si vives en un piso dormir en el suelo o salir a la terraza y dormir al raso pueden ser un alivio.
 
 
6 Dale un respiro al colchón
 
Un buen colchón es literalmente un sueño pero en las noches de mucho calor puede amargarte la noche. Los colchones grandes suelen retener el calor corporal. No vas a cambiar por esto de colchón pero tenlo en cuenta la próxima vez si tienes mucho calor al dormir. Hay colchones que tienen posiciones diferentes para verano e invierno.
 
La mejor manera de dormir cuando hace calor es de costado así tienes una menor superficie en contacto con la cama.
 
Si decides probar el suelo para esas noches pegajosas prueba con una colchoneta para permitir que el calor corporal se vaya. Una hamaca es otra buena opción.
 
 
7 Vístete holgado y ligero o no te vistas
 
Parece obvio pero tenemos que mencionarlo. La indumentaria adecuada para dormir puede marcar la diferencia entre levantarse fresco y despejado o despertar empapado de sudor en tus sábanas o pijama.
 
Telas amplias, delgadas y naturales son las mejores para secarte rápidamente cuando sudas. Estar desnudos o con ropa ligera que nos deja transpirar nos ayudan a regular la temperatura corporal y refrescarnos.
 
 
No permitas que el calor del verano del verano arruine tu sueño. Utilizando estos consejos puedes sentirte cómodo, fresquito y descansar.
 
Dormir es un  proceso complejo que depende de la persona y el entorno  ambos son importantes. Puedes leer nuestro artículo “12+1 Consejos para dormir mejor de manera natural” para conocerlo mejor.
 
 
Empieza por disfrutar de la hipnosis, no tienes que hacer nada. Sólo ponerte cómodo y escuchar.
 
Vídeo: Dormir bien con autohipnosis
 
Si quieres recibir nuestros artículos suscríbete a nuestra Newsletter
Si te gusta compártelo con tus amigos y síguenos en Facebook
También puedes visitar y suscribirte a nuestro canal en YouTube

Gracias por tu tiempo e interés

Comparte esta noticia!


Video relacionado