Como superar tu ansiedad fácilmente en 5 sencillos pasos
2016-08-03
Como superar tu ansiedad fácilmente en 5 sencillos pasos
La ansiedad es una parte inevitable y hasta cierto nivel conveniente en la vida de todos nosotros. Es una emoción común y necesaria ante los riesgos ya que nos pone en alerta. Cierto grado de ansiedad es bueno, permite ampliar los conocimientos para prepararnos ante nuevas situaciones y a partir de nuestras experiencias saber que cosas suponen un peligro para nosotros.
Sin embargo el estrés de la vida moderna, la exposición constante a noticias catastróficas, el derrumbe de los sistemas de valores y creencias, la incertidumbre y la necesidad constante de adaptación hacen que la ansiedad haya adquirido proporciones desmesuradas en nuestra sociedad.
Podemos describir la ansiedad como el estado emocional de una persona que experimenta miedo, intranquilidad, nerviosismo, preocupación, perturbación. . .Las estrategias que te proponemos en este artículo pueden ayudarte a combatir la ansiedad cotidiana o los trastornos ligeros o moderados.
En el caso de que la ansiedad altere tu vida de manera importante dificultándote trabajar, mantener unas relaciones sociales satisfactorias o si experimentas una sensación de angustia la mayoría del tiempo que te impide la relajación y el descanso debes buscar la ayuda de un profesional cualificado para ayudarte. De todas formas aplicar estos consejos también te será de utilidad.
¿Cómo superar la ansiedad en 5 sencillos pasos?
1º Aceptar la ansiedad. La ansiedad estará siempre presente en tu vida, es una emoción básica y la necesitas. De lo que se trata es que te sirva a ti sin que te controle o moleste demasiado.
Lo que resistimos tiende a persistir: es el típico ejemplo de “intenta no pensar en un elefante” rosa. Cuanto más nos esforzamos en no pensar en algo más presente está en nuestra mente. Utiliza la estrategia de las artes marciales japonesas inteligentes: si quieres resistir el empujón de alguien a lo mejor te tumba. Si aceptas que viene y te apartas pasará, o sea:
Lo que aceptamos tenemos la posibilidad de transformarlo. Cuando sientas la ansiedad en tu cuerpo o tu mente y te pongas nervioso acéptala y piensa por ejemplo “bueno aquí está otra vez y como otras muchas veces pasará” y utiliza la parte racional de tu cerebro. La ansiedad es una emoción si usas tu parte racional disminuye. ¿Cómo hacerlo?:
2º Pon tu atención en la respiración. Respira utilizando el vientre, respiración diafragmática, es fácil solo necesitas aprender como hacerlo. La respiración es uno de los procesos que podemos hacer tanto voluntaria como involuntariamente y tiene un fuerte impacto en nuestro estado emocional. Respirar con el diafragma reduce tu nivel de ansiedad.
Inspira contando del 1 al 7 y suelta el aire len-ta-men-te contando del 1 al 11 y piensa ¿En qué grado de ansiedad estoy del 1 al 10? Puedes “medir” tu ansiedad: el 10 sería estar aterrorizado por el miedo y el 1 estar totalmente tranquilo y relajado. Pregúntate “¿En que nivel estoy? ¿7 o 5?”. Hacer esto reduce inmediatamente tu ansiedad, al contar activas inmediatamente tu cerebro racional y reduces tu parte emocional: te sientes más tranquilo.
Pones una valla alrededor del miedo lo “limitas”. Te obligas a pensar y tu sentimiento se convierte en más manejable, está más “controlado”. Vuelves a inspirar y soltar el aire contando como antes, siempre soltando el aire más lentamente que al inspirar, y piensa en que número está y verás que ha bajado. Conectar con tu parte racional hace que seas más realista y te des cuenta de que, en la mayoría de los casos, lo que te inquieta está sólo dentro de tu cabeza.
“Lo que perturba a las personas no son las cosas sino sus impresiones sobre ellas”
Epícteto
3º Usa la imaginación en el sentido que te conviene. A veces utilizamos mal la imaginación y nos situamos en el peor escenario, tendemos al catastrofismo y nos asustamos. Esto provoca ansiedad. No elegimos nuestros pensamientos pero si podemos dirigir nuestra atención hacia donde nosotros queremos, cuesta un poco pero es un tema de práctica.
Nuestra mente es como un jardín en una zona crecen flores, frutos. . . y en otra malas hierbas. Donde pones tu atención fluye tu energía, eso se desarrolla, crece. Procura poner tu atención, tus pensamientos, en tu parte del jardín que quieres desarrollar par tener las emociones que te convienen. Si diriges tu atención a tu parte tranquila esta parte crece.
Usa tu imaginación viéndote a ti mismo tranquilo, cómodo y manteniendo el control y como las cosas van bien. Es lo que normalmente pasa. Como ya hemos dicho la ansiedad tiene sentido para asegurar nuestra supervivencia pero si no estás en peligro en el momento que experimentas ansiedad recuérdate a ti mismo “Ahora estoy seguro y a salvo, todo está bien”.
Si lo haces acostumbras a tu mente a sentirse más calmada y optimista en las situaciones que antes te causaban ansiedad.
En “que” estamos pensando y sobre todo “como” estamos pensando en ello literalmente cambian la química de nuestro cerebro.
4º Compórtate con normalidad. Piensa como antes “todo está bien” y sigue hablando y comportándote como si nada fuera de lo normal estuviera pasando, porque realmente es así. Esto indica a tu parte emocional que no necesita reaccionar porque en realidad no hay nada de qué preocuparse. Es como cuando los bomberos vuelven al cuartel después de comprobar que no hay ningún fuego. Produce una sensación de alivio inmediato.
5º Repite mentalmente el proceso. Practicar, practicar y practicar estos pasos hará que los realices de manera automática y que sea cada vez más fácil y efectivo.
Resumiendo, realiza los siguientes pasos:
1º Acepta la ansiedad.
2º Respirar y medir.
3º Dirige la atención donde te conviene.
4º Compórtate con normalidad
5º Repite el proceso
En nuestro canal de youtube puedes ver como tratamos la ansiedad en Hipnosis para todos. Después de un tiempo Cris manifiesta una notable mejoría en sus niveles de ansiedad.
Además te recomendamos introducir algunos cambios en tus hábitos harán que tu vida mejore y la ansiedad que experimentas se reducirá:
Una dieta saludable es un elemento importante para sentirte bien y superar la ansiedad. Hay alimentos que provocan ansiedad: cafeína, té, azúcar, alimentos procesados. . .Procura comer frutas, verduras y alimentos lo más frescos posible en cantidades moderadas.
El sueño de calidad es una necesidad vital. Si no duermes bien no tendrás claridad mental y energía durante el día, te sentirás mal. Además los pensamientos que experimentamos durante la noche al no dormir tienden al catastrofismo y la pre-ocupación. Para ayudarte a dormir bien dispones en nuestra web del curso “Dormir bien con autohipnosis” y la descarga “Felices sueños con autohipnosis”. Los resultados de la hipnosis para dormir son espectaculares.
Haz ejercicio. El sedentarismo de nuestra cultura nos genera muchos problemas uno de ellos es la ansiedad. El cuerpo humano ha evolucionado para moverse mucho y en nuestra sociedad no lo hacemos. Al moverte generas endorfinas, “la hormona de la felicidad”, y te sientes bien. Además dormirás mejor.
Practica el yoga, la meditación, la relajación o la autohipnosis. Todas estas disciplinas activan el sistema nervioso parasimpático, el que tiene que ver con el alivio del estrés, la ansiedad o facilita la digestión. En Hipnosis para todos hemos producido la descarga “Tu refugio interior” para ayudarte a generar un poderoso escudo contra el estrés, la ansiedad y las preocupaciones. Escucharla repetidamente aliviará tu ansiedad.
Superar la ansiedad y el nerviosismo te dará la capacidad de concentrarte en lo que realmente quieres hasta convertirte en esa persona que tú sabes que eres en realidad.
Si te gusta suscríbete a nuestra newsletter
Compártelo con tus amigos y síguenos en Facebook
También puedes visitar y suscribirte a nuestro canal en youtube
Gracias por tu tiempo e interés