Ansiedad: ¿Cómo detectarla y cómo superarla?

2016-11-29
Ansiedad: ¿Cómo detectarla y cómo superarla?
Experimentar ansiedad ocasionalmente es parte de la naturaleza humana. La ansiedad forma parte de nuestros mecanismos de supervivencia. Nadie viviría mucho tiempo si la ansiedad no impidiera que fuéramos demasiado imprudentes. Sin embargo las personas con trastornos de ansiedad experimentan preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes en situaciones cotidianas.
A menudo los trastornos de ansiedad implican episodios frecuentes de sentimientos de intensa ansiedad y miedo o terror que se desencadenan en minutos (a veces ataques de pánico). Estos sentimientos generan mucho malestar, interfieren con las actividades cotidianas, son difíciles de controlar y son completamente desproporcionados al peligro real que supone la situación que los desencadena.
La buena noticia es que todos tenemos la capacidad de recuperar el control.
Puedes ver como tratamos el tema de la ansiedad en Hipnosis para todos viendo la sesión grabada con Cris en youtube. Después del tiempo transcurrido Cris manifiesta encontrarse bien.
Los trastornos de ansiedad se manifiestan de diferentes formas: fobias, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico, estés postraumático. El más común y del que hablaremos aquí es el trastorno de ansiedad generalizado.
Para ser diagnosticado la persona ha de haber experimentado preocupación durante un mínimo de seis meses por al menos dos acontecimientos estresantes (luto, separación, perdida del trabajo, problemas económicos. . .) y haber experimentado una serie de síntomas de ansiedad como:
Sentimientos de nerviosismo y agitación
Sentirse desvalido e incapaz
Irritabilidad
Incapacidad de relajarse
Dificultad para concentrarse
Preocupación constante
Experimentar una sensación de miedo, peligro inminente, pánico o fatalidad
Sentirse deprimido
Tensión muscular
Dificultad para dormir
Inquietud
Dolores de cabeza
Fatiga y debilidad
Trastornos intestinales
Boca seca
Palpitaciones
Sudor injustificado
Sensación de mareo
Respiración rápida y superficial
No importa si la persona satisface más o menos de estos criterios lo que realmente importa es que la persona sufre un grado, el que sea, de ansiedad que está afectando su vida en este momento. Si reconoces en ti algunos de estos síntomas es necesario tomar alguna medida. Cuanto antes mejor.
Quizás sea necesario buscar la ayuda del médico si sientes que tu preocupación es tan intensa que interfiere con tus relaciones, el trabajo u otras áreas de tu vida. El miedo, la preocupación o la ansiedad te generan grandes trastornos. Si estás deprimido o tienes problemas con el alcohol, las drogas o piensas que tu ansiedad puede estar relacionada con algún problema físico de salud. Si tienes pensamientos o conductas suicidas debes buscar tratamiento inmediatamente.
Si tu situación no es preocupante aunque experimentas malestar o ya has tomado medidas pero quieres sentirte mejor o solucionar tu problema más rápidamente conocer mejor la ansiedad y adoptar una serie de comportamientos de los que encontrarás a continuación te pueden ayudar.
La primera cosa que una persona que padece ansiedad necesita es aprender una manera de relajarse fácil y eficaz. Hay numerosas técnicas pero la hipnosis es un procedimiento sencillo y natural que permite lograr una intensa y placentera relajación física, mental y emocional.
Practicar a menudo la hipnosis activa nuestro sistema nervioso parasimpático. El que tiene que ver con el alivio del estrés, la ansiedad y la activación de nuestros mecanismos de defensa.
Practicando la autohipnosis puedes generar un área de bienestar que puedes extender progresivamente en tu vida. Además aprenderás recursos y estrategias efectivos para hacer frente con éxito a la ansiedad.
Puedes escuchar nuestra grabación en youtube “Tu refugio interior”o descargarla en nuestra web hasta aprender a provocarte este estado por ti mismo.
Escuchar esta grabación te permitirá disfrutar de unos momentos de relajación y bienestar tan necesarios para una persona que padece esos sentimientos extenuantes y terroríficos que produce la ansiedad. Además al hacerlo repetidamente desarrollarás la capacidad de calmarte siempre que empieces a sentirte agobiado por la ansiedad.
Para desarrollar un poderoso escudo contra la ansiedad, el estrés y las preocupaciones escucha “Tu refugio interior”
Además la relajación es necesaria porque al experimentar ansiedad estamos exageradamente activados emocionalmente y no podemos pensar correctamente.
El cerebro emocional toma el control y tendemos a un pensamiento del tipo todo-o-nada: “No sirvo para nada”, “si tengo que hacerlo me da un ataque”, “no puedo más”. . . Este tipo de pensamientos son los que disparan los niveles de ansiedad y la hacen incontrolable.
Cada persona tiene que encontrar como disfrutar de esos 15 o 30 minutos de relajación a su manera. Hacerlo hará que al sentir los cambios que tú mismo te provocas en tu cuerpo te des cuenta de que las cosas pueden ser diferentes, que tú puedes cambiar las cosas.
Utiliza el poder de tu imaginación en sentido positivo. De hecho la ansiedad se desarrolla por un mal uso de la imaginación. Es imposible estar atenazado por la ansiedad a menos que estés constantemente proyectando en tu mente una fantasía que literalmente está aterrorizándote.
Esto pone de manifiesto el enorme poder de la imaginación. Recordar algo que te pasó y te hizo experimentar miedo o pensar en una situación que te pone nervioso hace que se dispare la respuesta de lucha-huida del estrés. Tu mente y tu cuerpo reaccionan igual que si te estuvieras enfrentando a un oso o a alguien armado.
De nuevo es nuestra parte emocional la que toma el control. Tu instinto es el que está al mando. No sabe lo que se supone que tiene que temer. Simplemente reacciona al nivel de la agitación que sientes cuando imaginas una cosa. Recuerda la imaginación nos empuja a imaginar lo peor, tendemos al catastrofismo.
Nuestro primitivo instinto de supervivencia no sabe que la entrevista de trabajo o pedir a alguien una cita para salir no suponen un riesgo para nuestra vida. Pero tiene esa impresión por la manera que nos comportamos y lo que estamos imaginando. El estrés provoca respuesta de ansiedad: el miedo se activa constantemente y es difícil detenerlo.
Puedes entrenar tus instintos sencillamente realizando esas acciones porque al enfrentarlas el miedo sencillamente se desvanece. Si fueran realmente peligrosas huirías corriendo. Pero hay una manera más confortable de reducir tus niveles de ansiedad. Se trata sentirte calmado mientras te imaginas haciendo una cosa que te provoca malestar. Esto entrena a tus instintos a experimentar calma en la situación real.
La mejor manera de hacer esto es utilizando la imaginación en estado hipnótico. Si tienes algo que te genera inquietud busca un lugar tranquilo, respira unas cuantas veces profundamente, relájate y despliega el poder de tu imaginación. Obsérvate a ti mismo como realizas esa actividad o permaneces en esa situación mientras te sientes relajado y en paz. Esto hará te sientas relajado en la situación real.
Esto sucede porque nuestros instintos, el subconsciente, no distingue entre lo que imaginas y lo que experimentas en la realidad.
Resumiendo si desarrollas el hábito de sentirte con confianza y en calma “entrenándote” hipnóticamente con la imaginación en diferentes situaciones, pronto te convertirás en una persona más tranquila, segura y valiente de manera natural e instintiva.
Hay otras muchas maneras de reducir o eliminar la ansiedad entre ellas:
Practicar la técnica expuesta en nuestro artículo anterior “Como superar tu ansiedad fácilmente en 5 pasos"
Conseguir la cantidad y calidad de sueño adecuados. Cada persona tiene diferentes necesidades pero según estudios realizados un adulto necesita 7 horas de sueño para sentirse bien. Obtener la cantidad del sueño adecuado es vital para disfrutar de buena salud y superar la ansiedad. En nuestro blog encontrarás varios artículos sobre el tema. De nuevo sueño e hipnosis van de la mano.
Encontrar una manera divertida de desconectar. Se trata de hacer cualquier cosa que te permita distraerte y salir de ti mismo: bailar, cantar, cocinar, pasear, leer, mirar una película, hacer la siesta, darse un baño, crucigramas, escribir, lo que sea.
Pensar correctamente, como te conviene. Como hemos visto la ansiedad se mantiene por los pensamientos negativos y la preocupación constante. En primer lugar se trata de ser consciente de esta poderosa forma de autohipnosis que estamos utilizando. Puede ayudarte escribirlos en una libreta cuando se producen. Muy probablemente quedarás sorprendido por la cantidad.
A continuación se trata de cuestionarlos, de dialogar con ellos. ¿Son realistas o son tendenciosamente negativos y no se corresponden con la realidad? Cuestionar estos pensamientos irrealistas les hace perder fuerza y tenderán a desaparecer.
A menudo las personas que padecen ansiedad tienden a imaginar acontecimientos futuros catastróficos como accidentes, enfermedades, o a preocuparse constantemente sobre acontecimientos del pasado que ya no tienen solución.
Si hay algo que puedes hacer para solucionarlo (llevar el coche al mecánico para revisarlo o hacerte unos análisis) hazlo ahora. Si no puedes solventarlo de ninguna manera haz el firme propósito de dejar de preocuparte.
Si una preocupación aparece constantemente en tu mente a veces decirte a ti mismo “Para” u otras palabras que te resulten útiles con fuerza es suficiente para apartarla de ti por un tiempo.
Procura vivir saludablemente. Una cantidad adecuada de ejercicio y una alimentación saludable tienen un efecto positivo tanto en nuestro cuerpo como en la mente. Al vivir en un estado permanente de ansiedad las hormonas del estrés no pueden ser descargadas. Hacer ejercicio permite que esas hormonas desaparezcan. Es difícil sentir ansiedad después de nadar, correr un rato o dar un largo paseo.
Ten en cuenta también que el café, el té, el alcohol y el tabaco suelen provocar la producción de hormonas del estrés, la antesala de la ansiedad.
Finalmente puedes utilizar la hipnosis para cambiar tu manera de pensar, sentir y actuar. Escucha repetidamente nuestra grabación “Buenos días con autohipnosis” en youtube o descárgala en nuestra web y lo comprobarás. Hacerlo te brindará beneficios que ahora ni tan siquiera imaginas.
Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y sobre todo útil. La ansiedad es en nuestros días un problema generalizado. Ahora probablemente tienes más herramientas para combatirla. ¿Hay alguna estrategia que tú utilices que te sea realmente eficaz? Deja tu comentario abajo.
Tú puedes recuperar el control si tienes este problema. Dentro de ti está la solución, sólo has encontrarla.
Cualquier pregunta, comentario o sugerencia será bienvenida y atendida.
Si te gusta suscríbete a nuestra newsletter
Compártelo con tus amigos y síguenos en facebook
También puedes visitar y suscribirte a nuestro canal en youtube
Gracias por tu tiempo e interés
A menudo los trastornos de ansiedad implican episodios frecuentes de sentimientos de intensa ansiedad y miedo o terror que se desencadenan en minutos (a veces ataques de pánico). Estos sentimientos generan mucho malestar, interfieren con las actividades cotidianas, son difíciles de controlar y son completamente desproporcionados al peligro real que supone la situación que los desencadena.
La buena noticia es que todos tenemos la capacidad de recuperar el control.
Puedes ver como tratamos el tema de la ansiedad en Hipnosis para todos viendo la sesión grabada con Cris en youtube. Después del tiempo transcurrido Cris manifiesta encontrarse bien.
Los trastornos de ansiedad se manifiestan de diferentes formas: fobias, trastorno obsesivo compulsivo, ataques de pánico, estés postraumático. El más común y del que hablaremos aquí es el trastorno de ansiedad generalizado.
Para ser diagnosticado la persona ha de haber experimentado preocupación durante un mínimo de seis meses por al menos dos acontecimientos estresantes (luto, separación, perdida del trabajo, problemas económicos. . .) y haber experimentado una serie de síntomas de ansiedad como:
Sentimientos de nerviosismo y agitación
Sentirse desvalido e incapaz
Irritabilidad
Incapacidad de relajarse
Dificultad para concentrarse
Preocupación constante
Experimentar una sensación de miedo, peligro inminente, pánico o fatalidad
Sentirse deprimido
Tensión muscular
Dificultad para dormir
Inquietud
Dolores de cabeza
Fatiga y debilidad
Trastornos intestinales
Boca seca
Palpitaciones
Sudor injustificado
Sensación de mareo
Respiración rápida y superficial
No importa si la persona satisface más o menos de estos criterios lo que realmente importa es que la persona sufre un grado, el que sea, de ansiedad que está afectando su vida en este momento. Si reconoces en ti algunos de estos síntomas es necesario tomar alguna medida. Cuanto antes mejor.
Quizás sea necesario buscar la ayuda del médico si sientes que tu preocupación es tan intensa que interfiere con tus relaciones, el trabajo u otras áreas de tu vida. El miedo, la preocupación o la ansiedad te generan grandes trastornos. Si estás deprimido o tienes problemas con el alcohol, las drogas o piensas que tu ansiedad puede estar relacionada con algún problema físico de salud. Si tienes pensamientos o conductas suicidas debes buscar tratamiento inmediatamente.
Si tu situación no es preocupante aunque experimentas malestar o ya has tomado medidas pero quieres sentirte mejor o solucionar tu problema más rápidamente conocer mejor la ansiedad y adoptar una serie de comportamientos de los que encontrarás a continuación te pueden ayudar.
La primera cosa que una persona que padece ansiedad necesita es aprender una manera de relajarse fácil y eficaz. Hay numerosas técnicas pero la hipnosis es un procedimiento sencillo y natural que permite lograr una intensa y placentera relajación física, mental y emocional.
Practicar a menudo la hipnosis activa nuestro sistema nervioso parasimpático. El que tiene que ver con el alivio del estrés, la ansiedad y la activación de nuestros mecanismos de defensa.
Practicando la autohipnosis puedes generar un área de bienestar que puedes extender progresivamente en tu vida. Además aprenderás recursos y estrategias efectivos para hacer frente con éxito a la ansiedad.
Puedes escuchar nuestra grabación en youtube “Tu refugio interior”o descargarla en nuestra web hasta aprender a provocarte este estado por ti mismo.
Escuchar esta grabación te permitirá disfrutar de unos momentos de relajación y bienestar tan necesarios para una persona que padece esos sentimientos extenuantes y terroríficos que produce la ansiedad. Además al hacerlo repetidamente desarrollarás la capacidad de calmarte siempre que empieces a sentirte agobiado por la ansiedad.
Para desarrollar un poderoso escudo contra la ansiedad, el estrés y las preocupaciones escucha “Tu refugio interior”
Además la relajación es necesaria porque al experimentar ansiedad estamos exageradamente activados emocionalmente y no podemos pensar correctamente.
El cerebro emocional toma el control y tendemos a un pensamiento del tipo todo-o-nada: “No sirvo para nada”, “si tengo que hacerlo me da un ataque”, “no puedo más”. . . Este tipo de pensamientos son los que disparan los niveles de ansiedad y la hacen incontrolable.
Cada persona tiene que encontrar como disfrutar de esos 15 o 30 minutos de relajación a su manera. Hacerlo hará que al sentir los cambios que tú mismo te provocas en tu cuerpo te des cuenta de que las cosas pueden ser diferentes, que tú puedes cambiar las cosas.
Utiliza el poder de tu imaginación en sentido positivo. De hecho la ansiedad se desarrolla por un mal uso de la imaginación. Es imposible estar atenazado por la ansiedad a menos que estés constantemente proyectando en tu mente una fantasía que literalmente está aterrorizándote.
Esto pone de manifiesto el enorme poder de la imaginación. Recordar algo que te pasó y te hizo experimentar miedo o pensar en una situación que te pone nervioso hace que se dispare la respuesta de lucha-huida del estrés. Tu mente y tu cuerpo reaccionan igual que si te estuvieras enfrentando a un oso o a alguien armado.
De nuevo es nuestra parte emocional la que toma el control. Tu instinto es el que está al mando. No sabe lo que se supone que tiene que temer. Simplemente reacciona al nivel de la agitación que sientes cuando imaginas una cosa. Recuerda la imaginación nos empuja a imaginar lo peor, tendemos al catastrofismo.
Nuestro primitivo instinto de supervivencia no sabe que la entrevista de trabajo o pedir a alguien una cita para salir no suponen un riesgo para nuestra vida. Pero tiene esa impresión por la manera que nos comportamos y lo que estamos imaginando. El estrés provoca respuesta de ansiedad: el miedo se activa constantemente y es difícil detenerlo.
Puedes entrenar tus instintos sencillamente realizando esas acciones porque al enfrentarlas el miedo sencillamente se desvanece. Si fueran realmente peligrosas huirías corriendo. Pero hay una manera más confortable de reducir tus niveles de ansiedad. Se trata sentirte calmado mientras te imaginas haciendo una cosa que te provoca malestar. Esto entrena a tus instintos a experimentar calma en la situación real.
La mejor manera de hacer esto es utilizando la imaginación en estado hipnótico. Si tienes algo que te genera inquietud busca un lugar tranquilo, respira unas cuantas veces profundamente, relájate y despliega el poder de tu imaginación. Obsérvate a ti mismo como realizas esa actividad o permaneces en esa situación mientras te sientes relajado y en paz. Esto hará te sientas relajado en la situación real.
Esto sucede porque nuestros instintos, el subconsciente, no distingue entre lo que imaginas y lo que experimentas en la realidad.
Resumiendo si desarrollas el hábito de sentirte con confianza y en calma “entrenándote” hipnóticamente con la imaginación en diferentes situaciones, pronto te convertirás en una persona más tranquila, segura y valiente de manera natural e instintiva.
Hay otras muchas maneras de reducir o eliminar la ansiedad entre ellas:
Practicar la técnica expuesta en nuestro artículo anterior “Como superar tu ansiedad fácilmente en 5 pasos"
Conseguir la cantidad y calidad de sueño adecuados. Cada persona tiene diferentes necesidades pero según estudios realizados un adulto necesita 7 horas de sueño para sentirse bien. Obtener la cantidad del sueño adecuado es vital para disfrutar de buena salud y superar la ansiedad. En nuestro blog encontrarás varios artículos sobre el tema. De nuevo sueño e hipnosis van de la mano.
Encontrar una manera divertida de desconectar. Se trata de hacer cualquier cosa que te permita distraerte y salir de ti mismo: bailar, cantar, cocinar, pasear, leer, mirar una película, hacer la siesta, darse un baño, crucigramas, escribir, lo que sea.
Pensar correctamente, como te conviene. Como hemos visto la ansiedad se mantiene por los pensamientos negativos y la preocupación constante. En primer lugar se trata de ser consciente de esta poderosa forma de autohipnosis que estamos utilizando. Puede ayudarte escribirlos en una libreta cuando se producen. Muy probablemente quedarás sorprendido por la cantidad.
A continuación se trata de cuestionarlos, de dialogar con ellos. ¿Son realistas o son tendenciosamente negativos y no se corresponden con la realidad? Cuestionar estos pensamientos irrealistas les hace perder fuerza y tenderán a desaparecer.
A menudo las personas que padecen ansiedad tienden a imaginar acontecimientos futuros catastróficos como accidentes, enfermedades, o a preocuparse constantemente sobre acontecimientos del pasado que ya no tienen solución.
Si hay algo que puedes hacer para solucionarlo (llevar el coche al mecánico para revisarlo o hacerte unos análisis) hazlo ahora. Si no puedes solventarlo de ninguna manera haz el firme propósito de dejar de preocuparte.
Si una preocupación aparece constantemente en tu mente a veces decirte a ti mismo “Para” u otras palabras que te resulten útiles con fuerza es suficiente para apartarla de ti por un tiempo.
Procura vivir saludablemente. Una cantidad adecuada de ejercicio y una alimentación saludable tienen un efecto positivo tanto en nuestro cuerpo como en la mente. Al vivir en un estado permanente de ansiedad las hormonas del estrés no pueden ser descargadas. Hacer ejercicio permite que esas hormonas desaparezcan. Es difícil sentir ansiedad después de nadar, correr un rato o dar un largo paseo.
Ten en cuenta también que el café, el té, el alcohol y el tabaco suelen provocar la producción de hormonas del estrés, la antesala de la ansiedad.
Finalmente puedes utilizar la hipnosis para cambiar tu manera de pensar, sentir y actuar. Escucha repetidamente nuestra grabación “Buenos días con autohipnosis” en youtube o descárgala en nuestra web y lo comprobarás. Hacerlo te brindará beneficios que ahora ni tan siquiera imaginas.
Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y sobre todo útil. La ansiedad es en nuestros días un problema generalizado. Ahora probablemente tienes más herramientas para combatirla. ¿Hay alguna estrategia que tú utilices que te sea realmente eficaz? Deja tu comentario abajo.
Tú puedes recuperar el control si tienes este problema. Dentro de ti está la solución, sólo has encontrarla.
Cualquier pregunta, comentario o sugerencia será bienvenida y atendida.
Si te gusta suscríbete a nuestra newsletter
Compártelo con tus amigos y síguenos en facebook
También puedes visitar y suscribirte a nuestro canal en youtube
Gracias por tu tiempo e interés